¿Qué es un portal del empleado y por qué usarlo?

bilky-blogger
Bilky Blogger
Visitas: 3160
Compartir:
...

Cada vez es un término más frecuente en el entorno laboral. Pero ¿realmente conocen los trabajadores y las empresas qué es un portal del empleado y las ventajas de por qué usarlo? 

Un portal del empleado podría definirse como esa herramienta online que es clave para que pequeñas y medianas empresas puedan establecer un canal de comunicación eficaz y oficial con sus trabajadores, permitiéndoles acceder a información, como nóminas o certificados de empresas, entre otras cosas. 

Es decir, es un recurso que supone una nueva forma de trabajar y de gestionar la información de los trabajadores, fomentando la productividad de la empresa y el acceso a información personal y comunicaciones oficiales por parte del trabajador. 

Por ello, se hace esencial que las empresas, sobre todo los departamentos de recursos humanos, conozcan cómo se utilizan estas plataformas y qué servicios pueden encontrar en el uso de esta herramienta. 

En la actualidad existen empresas de servicios especializados que, además de constituirse como un aliado de la gestión empresarial para firmas en sí, trabajan pensando por y para los empleados de estas compañías. 

Y es que, entre otras ventajas, al contar con un portal del empleado, si un trabajador cambia de empresa podrá seguir accediendo a sus documentos, porque el portal del empleado es eso mismo: un portal para el trabajador.  

Por qué tener un portal del empleado?

Por ello, es fundamental que las empresas, sobre todo las pymes, tengan acceso a servicios como este, ofreciendo una imagen moderna y una forma de trabajar adaptada a los nuevos tiempos, donde el acceso a la información es fundamental en el día a día de cualquier modelo de negocio. 

Así, la gestión administrativa en torno a los recursos humanos puede automatizarse, de forma que se eviten errores, por ejemplo, en gestiones de nóminas, solicitud de vacaciones o cambios horarios o comunicaciones oficiales. 

Además, los trabajadores pueden acceder al portal del empleado desde dónde quieran y cuándo quieran, ya que el acceso es online, pudiendo consultar sus documentos y comunicaciones en cualquier momento. 

Ventajas de tener un portal empleado

Los trabajadores de empresas con un portal del empleado podrían acceder a cuestiones como: 

  • Portal documental, donde encontrar todos aquellos documentos que la empresa les comparta, estando informados con solo un clic de ratón. 
  • Gestión de vacaciones, dejando atrás las tan temidas hojas de cálculos que se podían quedar sin actualizar o incluso perderse. Así, a través del portal del empleado el trabajador puede solicitar vacaciones y ausencias o incluso pedir cambios en las mismas. 
  • Control horario, un servicio al que las empresas deben adaptarse tras la nueva normativa en vigor y en la que los trabajadores deben firmar sus jornadas de trabajo. 

Todo ello y mucho más de forma totalmente flexible y personalizada, ya que, generalmente, estos portales se pueden configurar de forma fácil y rápida en función de lo que se necesite. Atrás quedaron las tediosas gestiones, el portal del empleado es el presente.