En este post repasamos cuáles son las principales fechas que deben tener en cuenta en el primer trimestre tanto empresas como profesionales independientes.
Todos comenzamos siempre el año nuevo con propósitos y nuevas metas que cumplir, pero si hay algo que nunca debe faltar en la agenda de empresas y autónomos al iniciar un ejercicio es tener claro cuáles son las fechas clave en el calendario fiscal. Por eso, queremos repasar en esta publicación cuáles son los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en 2024.
En primer lugar, hay que tener claro qué es un calendario fiscal. Como su nombre indica, es la distribución temporal a lo largo del año de cuándo son los periodos específicos en los que empresas y autónomos deben presentar declaraciones, realizar pagos de impuestos o efectuar otras gestiones relacionadas con sus obligaciones fiscales.
Al respecto, se debe diferenciar entre el trimestre fiscal (hay cuatro en el año: del 1 de enero al 31 de marzo; del 1 de abril al 30 de junio; del 1 de julio al 30 de septiembre; y del 1 de octubre al 31 de diciembre) y periodo para la presentación de los mismos (primer trimestre: del 1 al 20 de abril; del 1 al 20 de julio; del 1 al 20 de octubre; y del 1 al 31 de enero, respectivamente).
Estas fechas, además de ser muy importantes para empresas y profesionales independientes, también son esenciales en el ciclo de trabajo de asesorías y gestorías, quienes, entre otras cosas, deben tener en cuenta cuestiones como el IVA trimestral o incluso la declaración de la Renta.
Por ello, queremos repasar en este post cuáles son las fechas más significativas en el primer trimestre de 2024.
*Vencimientos programados para el día 20 de enero (sábado) pasan al día 22 (lunes).